2008 Exposición Mandala. Galería Blau Art. (Alicante)

12 may 2015 adminRB In Fotografía Artística

6 al 27 de Noviembre 2008. Exposición Mandala. Galería Blau Art. (Alicante)


MANDALA (Luisa Gómez Gascón 1961 -2011)

Antes de la forma fue el vacío. Antes del sonido, el silencio.

Vacío y silencio son el equilibrio inmutable, germen de todas las formas, origen de todos los murmullos. Si se rompe el equilibrio, nace la forma y el color reverbera.

Para que éste perdure es necesario un artífice que reinvente el camino de la forma hacia la armonía primigenia. Un forjador que añore el vacío perfecto, y que nos haga recobrar el equilibrio escondido tras el mundo de la apariencia. En otro caso, la materia agoniza capturada en el objeto y pierde su poder de evocación, el color se desdibuja y su resplandor se enturbia.

En su obra diamantina, Rafael Buisán recrea el arte cuando toma conciencia de este conflicto. El artista es el manipulador de la imagen, del color, del elemento. Su cometido es liberar la piedra de su sólida esclavitud, rescatar al color de su atadura a la materia. Su obra plástica crea un puente que nos lleva a la otra orilla, a otro mundo donde el tronco, el líquen, el cielo, el copo de nieve, la gota de agua traspasan el umbral de la apariencia. La obra de Rafael Buisán se convierte en arco, en instrumento, a través del cual el ojo apunta con acierto hacia la esencia de la naturaleza en su más mínima expresión. Con su dardo prodigioso recrea el mundo y nos despliega una ventana hacia la trascendencia.

La naturaleza es la Gran Artista, la madre creadora que observa el transcurso de los siglos con la conciencia del ser más sabio. La diosa capaz de morir y renovarse a cada instante, autora insaciable que cada instante avanza un paso hacia la armonía primigenia. Hoy, desde este lugar en la Tierra, la montaña vigila impasible el devenir de nuestras vidas provisionales. La Naturaleza nos descubre sus joyas encubiertas a través de este genial quilatador, que les otorga el valioso precio que les corresponde: la salvaguardia de todos los seres, y, en un sentido más amplio, de toda vida en la Tierra.

Julio 2008


Hacia la Luz, el Color y el Ánima.

“ Mis obras, son el resultado de la búsqueda de representaciones anímicas o místicas, a partir de formas orgánicas, buscan crear ecos de antiguas imágenes animistas, de nuestro inconsciente atávico, que nos lleven de nuevo a una percepción más espiritual, más anímica de las fuerzas elementales.

Para la realización de las obras, parto de la búsqueda de materiales orgánicos: tierra, agua , aire, fuego, que fotografío y transformo posteriormente a través de diversos tratamientos digitales para dejar los elementos esenciales de color y forma con los que poder componer la obra final.

Digital Art. En mi caso utilizo una técnica mixta, ya que su creación esta concebida desde métodos tradicionales mezclados con métodos digitales. Yo personalmente soy un artista evolucionado desde la técnica clásica a la digital, ya que hago como cualquier artista, labor de campo y posteriormente trabajo con los elementos orgánicos que fotografío para utilizarlos en la creación final de la obra.

Personalmente llevo quince años trabajando únicamente con esta técnica para la creación de mis obras y mi sistema de trabajo es original ya que se desmarca de la estética fotográfica y de la propiamente digital para crear un estilo propio, orgánico y luminoso.

A nivel técnico: Son creaciones orgánicas sobre una base fotográfica creada por mí con diversos tratamientos digitales posteriores, para crear la obra final con texturas y matices más cercanos a la pintura que a cualquier otra disciplina.

La impresión se realiza con tintas pigmentadas sobre papel semitexturado o Canvas de algodón 100% libre de ácido, con condiciones museísticas.

A nivel estético he trabajado sobre el concepto del UNO, la UNIDAD, el MANDALA, como representación material y anímica del Universo.

La forma esta desarrollada sobre un concepto ORGÁNICO en el que se desarrollan las formas esenciales: el circulo, el cuadrado, el triángulo y el óvalo resultante de la intersección de dos círculos.

Las formas orgánicas que realizo tienen reminiscencias de formas esenciales, primales, atávicas.

A nivel anímico concentro toda la energía del COLOR y la LUZ como elemento espiritual.

“La Materia, estructura un Universo tan complejo que se plasma en la Unidad del Circulo.”

En la serie Elementales trabajo con las energías primarias de los 4 Elementos, los mandalas y chakras o centros de energía de los mismos, las geometrías son mas ligeras, mas esenciales, y son representaciones de las fuerzas primarias de los Elementos.

Rafael Buisán.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>