Biografía

 

triptico

Rafael Buisán: 6/9/1954 Zaragoza (España)

Fotógrafo autodidacta desde 1973. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 1980. Profesor de fotografía creativa desde 1978 a 1980 en la Galería Spectrun de Zaragoza. Fotógrafo publicitario desde 1989.

Realizo siempre la creación fotográfica en series con una temática o investigación común. Entre 1973 y 1981 es cuando desarrollo la mayor intensidad creativa. Realizo diversas series que se suceden rápidamente en el tiempo. Todo sucede muy deprisa.

Mi carácter impulsivo me arrastra de una serie a otra sin dejarme parar a pensar en promocionar los trabajos. Son de esta época la mayor parte de las exposiciones y publicaciones. Todo se desarrolla paralelo a mi actividad universitaria.

En 1980 rompo con mi vida anterior y desaparezco 7 años. Me voy a vivir a una comunidad alternativa retirada en el campo. Comunidad dedicada a la meditación, la investigación de nuevas técnicas humanistas de crecimiento personal y algunas vías iniciáticas de desarrollo espiritual.

Nace mi hija Sihaya. Me desmarco de los circuitos fotográficos y de las salas de exhibiciones. A partir de ese momento únicamente participaré en exposiciones colectivas.

En 1982 comienzo una nueva etapa en la creación fotográfica. Realizo series fotográficas influídas por la meditación Zen.

En 1986 nace mi hijo Samuel. En 1988 abandono el retiro en la comunidad. Vuelvo a la vida en sociedad y me voy a vivir a Alicante, pequeña y luminosa ciudad bañada por el mar, con mi mujer y mi hijo.

En 1989 creo Buisán Estudio: fotografía creativa de publicidad e industrial.

Hasta 1993 me dedico por entero a la fotografía de publicidad, fecha en la que comienzo una nueva etapa en la que la creación multimedia aporta unas nuevas perspectivas a mi creación fotográfica. Realizo la serie Espacios Internos. Diseño el proyecto de la exposición-instalación multimedia “Espacios Internos”, que no llegará a realizarse. En 1996 diseño el CD-ROM multimedia,  “Espacios Internos” y realizo la estampación. En él planteo la interacción de las obras fotográficas y artísticas desde una plataforma digital y multimedia. Poco después todos los museos comienzan a realizar CD ROM de sus colecciones y evolucionan favorecidos por las nuevas tecnologías en vertiginoso desarrollo.

En 1997 realizo una tirada de autor de 20 ejemplares del CD ROM de la serie “Instantes del Vacio-Lleno”.

En 1998 comienzo el proyecto “Hacia una arqueología del siglo XX” ,proyecto fotográfico y multimedia, que consta de tres series: Restos de un pasado inmediato, Arqueología casual de objetos encontrados y Rostros y voces al final del milenio. Sólo termino la primera serie ya que no logro patrocinadores. Son mis últimos trabajos en blanco y negro, final de una etapa.

En el 2000 realizo la serie “El Color del Agua”, proyecto editorial, expositivo y multimedia. En 2003 publico “Siempre Mediterráneo, el mar desde mi ventana” la parte editorial del proyecto. Realizo sólo tres exposiciones El Color del Agua.

Desde ese momento he comenzado una nueva etapa, todo mi trabajo se centra en el color y las formas orgánicas. Mis nuevos trabajos parten de la abstracción de la luz y el color a través de los elementos de la naturaleza. La fotografía es sólo la base, una parte, aunque importante, de la creación final. Ya no son fotografías, son simplemente obras artísticas, o como a mi me gusta llamarlo “arte orgánico”.

También puedes consultar los trabajos de fotografía publicitaria de Rafael Buisán en:  www.buisanestudio.com

retratorafael07p